¿Buscas opciones de departamento en Mérida, pero no sabes por dónde empezar? Resuelve cualquier duda con nuestra guía completa para tomar la mejor decisión.

¿Buscas opciones para invertir, pero no sabes por dónde empezar? ¿por qué no elegir un lugar donde puedas vivir experiencias únicas? Un departamento en Mérida puede ser tu opción ideal. Te dejamos una serie de puntos para demostrarlo y ayudarte a escoger tu mejor opción.
Lo que necesitas saber antes de comprar un departamento en Mérida

Si es tu primera vez comprando un departamento vas a querer leer con atención esta sección. Te ayudaremos paso a paso y explicaremos en qué puntos enfocarte a la hora de escoger. Te volverás un experto cuando termines este artículo.
Ubicación
Para empezar, la zona es importante. Tú mereces un hogar cómodo y bonito de acuerdo con tus necesidades. Busca un lugar que tenga cerca plazas comerciales, avenidas principales, bancos, escuelas, parques, lavanderías, supermercados y cualquier lugar que tú consideres que necesitas cerca, como las oficinas de tu trabajo.
Presupuesto
Una vez tengas decidido el lugar, determina un presupuesto. ¿Cuánto estás dispuesto a gastar? Si realmente quieres comprar un departamento en entrega inmediata o realizar tu inversión con una preventa, puedes considerar varias alternativas de financiamiento. Consulta créditos hipotecarios, revisa tus ahorros y ajusta tus ingresos mensuales. Encuentra orden en tus finanzas y todo estará bien.
Distribución
Una vez que estés listo, presta atención a la distribución en el interior del departamento. Tamaño, iluminación, calidad, estilo y diseño son solamente algunos aspectos a estimar. Es tan importante apegarse al presupuesto como que te guste el cómo está acomodado y que tenga los espacios que deseas.
¿Tienes más dudas? Te recomendamos leer nuestro artículo: Tipos de departamentos en Mérida y cómo elegir el mejor para ti
Beneficios de vivir en un departamento en Mérida

Si buscas un estilo de vida tranquilo, seguro y repleto de historia, Mérida es el lugar para ti. Te aseguramos que una vez te asientes aquí podrás disfrutar de muchísimas ventajas.
Todo te queda cerca
Las distancias en la ciudad son relativamente cortas, las playas de Progreso, Chelem y Telchac quedan apenas a treinta minutos en auto y puedes visitar los diversos cenotes que tampoco quedan lejos.
Tranquilidad
Seguramente ya has escuchado que Mérida es una de las ciudades más seguras del país. Según el ENSU, hay una percepción de seguridad del 66.2%. Además, fue reconocida como “La Ciudad de la Paz”. La ciudad promete calma y el menor índice de violencia en el país.
Plusvalía
La consecuencia de estar en una buena ubicación donde todo te queda cerca, el estar en un vecindario tranquilo, y departamentos con diseños geniales, es que la plusvalía de los inmuebles está a la alza. De tal manera, que puedes invertir de forma segura en la preventa de un departamento en Mérida y saber que existe una ganancia.
¿Suena muy bien, no es así? Si estás listo para comenzar a buscar departamentos en Mérida, te recomendamos leer nuestro artículo: Todo lo que necesitas preguntar antes de comprar un departamento en Mérida
Mejores zonas para comprar un departamento en Mérida

Ya habíamos establecido que la zona es un factor sumamente importante a la hora de elegir dónde invertir en un departamento en Mérida, y puede ser abrumador el no saber dónde asentarte. Si has buscado departamentos en venta, te habrás dado cuenta de que hay varios complejos que buscan tener cerca las mayores áreas comerciales posibles, BALTIA no es la excepción. Pero si quieres saber exactamente cuáles son las mejores zonas para comprar un departamento en Mérida, te dejamos una lista:
Montebello:
Queda a pocos minutos de algunos centros comerciales, los inmuebles tienen acabados de lujo y tiene fácil acceso a otros desarrollos residenciales y calles.
Montecristo:
Colonia tranquila con muchos servicios, centros comerciales y escuelas cerca, tiene residenciales lujosas y amplias.
Altabrisa:
Hay un montón de establecimientos cerca, tanto comerciales y educativos como de ocio, además de quedar a minutos de periférico y tener varias residenciales de alta seguridad.
Temozón:
Gran auge de construcción de residencias, tiene algunos servicios cerca, más que nada restaurantes.
Cocoyoles:
Seguridad, serenidad y buena ubicación. Queda a minutos de varias plazas comerciales y cuenta con una buena plusvalía.
Colonia Maya:
En constante crecimiento, fresca y segura. Ubicada cerca de varios centros comerciales, periférico y está rodeada de avenidas principales.
Estas colonias comparten varias características en común: se encuentran al norte o nororiente de la ciudad, cuentan con la cercanía de plazas comerciales, hospitales, escuelas, avenidas principales, parques, restaurantes, farmacias y otros servicios. Todo mientras se mantienen en un espacio seguro y pacífico ya que no se encuentran dentro del constante flujo y ruido de los autos.
Tipo de departamentos en Mérida

Existen diversos desarrollos inmobiliarios que ofrecen a sus clientes las suficientes comodidades y espacios para que vivan bien, pero hay quienes deciden ir un paso más allá y apuntarán más alto hacia los más exclusivos y ofrecer un departamento de lujo, como BALTIA. Muchos se caracterizan por construirse en zonas turísticas; sin embargo, cada vez más localidades construyen complejos departamentales en ubicaciones exclusivas dentro de la ciudad.
Si no sabes cuáles son, no pasa nada. Aquí te dejamos una lista de los tipos de departamentos:
Tradicional:
Espacios de 60 hasta 80m2 que cuentan con las facilidades básicas y son una opción económica.
Duplex:
Elevando su precio, estos espacios son de 50 hasta 350m2, son de dos o tres pisos, algunos cuentan con balcones o espacios cómodos para mascotas.
Estudio:
Espacios maleables y adaptables, cuentan con 100 hasta 250m2, es un espacio acogedor con una amplia oferta económica.
Loft:
Se caracteriza por tener la menor cantidad de divisiones, se encuentran en las zonas céntricas y tienen acceso a diversas facilidades como terraza y roof garden.
Suite o Penthouse:
Considerados como lujosos y tienen el precio más elevado, pueden llegar a medir desde 190 hasta 300m2, se distingue por mezclar lo mejor de un departamento y una casa, cuenta con una vista espectacular y amenidades propias.
Departamento de lujo en Mérida ¿Cómo elegir el mejor?

Si tú eres de esas personas que prefieren dar un paso más y prefieres comprar un departamento de lujo, pero no estás seguro de cómo elegir el mejor, también podemos ayudarte a decidirte por la opción óptima para ti.
Diseño: asegúrate que el diseño arquitectónico tenga el respaldo de una firma de arquitectos, investiga sobre su calidad y otros proyectos. Esto puede tener un impacto directo sobre la plusvalía del departamento que quieras adquirir.
Acabados: si compras una preventa, asegúrate de comunicarte con la desarrolladora para escoger los acabados adecuados para el diseño interior o pregunta si entregarán los departamentos en obra negra para que cada cliente pueda elegirlos.
Distribución: estamos hablando de espacios amplios, techos altos y pregunta si cuenta con una distribución 3-3-2, es decir, 3 recámaras, 3 baños y dos espacios de estacionamiento; igualmente si la habitación principal viene con clóset-vestidor y baño privado.
Áreas verdes: revisa si el lugar cuenta con espacios verdes tanto en el interior como en el exterior, es un componente apreciado por los clientes en este tipo de residencias.
Amenidades: pueden ser las básicas: gimnasio, áreas comunes y un salón de usos múltiples; no obstante, un complejo de lujo contará con más cómo: alberca, sala de juntas, sala de juegos, ludoteca, anfiteatro, sala de cine y área para mascotas, por mencionar algunos. Busca que las amenidades se adapten a tus gustos.
Sustentabilidad: si te preocupas por el ambiente, existen residencias que cuentan con tecnología que combina la comodidad con el ahorro, algunas incluso cuentan con sus propios huertos.
Seguridad: decidiste que el departamento cuenta con lo que necesitas, pero ¿tiene cámaras de seguridad?, ¿un guardia?, ¿una caseta de vigilancia? Un departamento de lujo cuidará a sus clientes brindándoles la mejor protección.
Ubicación: insistimos en que la zona es importantísima. No solamente en dónde está el edificio, sino lo que tiene alrededor. Puede que esté cerca de las oficinas de donde trabajes y además haya supermercados, un hospital y hasta una escuela cerca.
Estos son solamente unos puntos a tomar en consideración, sin embargo, lo que realmente importa es que te sientas contento con tu elección.
Amenidades que no pueden faltar en tu departamento

Siguiendo con el punto de las amenidades, cuando hablamos de ellas no nos referimos únicamente a espacios, sino también a comodidades que damos por sentadas que pasan desapercibidas. Si tienes dudas, puedes preguntarle a un asesor para que te indique cuáles son las mejores amenidades para un departamento de lujo en Mérida. Cada pequeña comodidad cuenta al momento de escoger, por eso Baltia nos esforzamos por cubrir cada detalle y brindarte los mejores espacios.
Aquí te dejamos una lista con lo que contamos:
- Salón de usos múltiples con terraza.
- Gimnasio.
- Área para Crossfit/Yoga.
- Sala de juntas.
- Estancia.
- Sala de TV.
- Salón de videojuegos.
- Piscina tipo playa.
- Área para mascotas.
- Huerto.
- Anfiteatro.
- Sala de juegos.
- Juegos infantiles.
- Área de estudio.
- Área de trabajo.
- Área de asadores.
- Salas Lounge.
- Cine al aire libre.
- Regaderas.
- Elevadores.
- Aires acondicionados.
- Seguridad privada.
- Áreas verdes.
- Huerto.
- Anfiteatro.
- Zona comercial.
- Excelente ubicación.
- Lobby.
Consejos para elegir el mejor departamento en Mérida

Sabemos que es una decisión difícil y que la cantidad de factores a considerar es vasta; sin embargo, no es una tarea imposible. Si todavía te sientes perdido sobre cuál departamento en Mérida debes comprar, te damos estos consejos a considerar para guiarte de vuelta al camino.
Oferta inmobiliaria:
Investiga el mercado, empápate con la información que tengan para ofrecerte distintas inmobiliarias, visita proyectos, habla con asesores, compara las edificaciones, asegúrate de obtener una buena relación de calidad-precio. Busca propiedades que se ajusten a tus necesidades y exigencias, y siempre expresa cualquier duda que tengas.
Tómate tu tiempo:
Incluso si se trata de una emergencia, debes de ir a tu ritmo. Haz una lista de ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios, ve paso a paso cuando se trate de hacer tu presupuesto, lleva una agenda para anotar los horarios de las visitas que vayas a realizar, analiza los acabados y amenidades de cada lugar. Para que cuando compres, lo hagas con la seguridad de que el inmueble que estás adquiriendo sea exactamente lo que quieres.
¿Nuevo o antiguo?:
Si estás pensando en comprar un departamento en un edificio antiguo, considera los años desde que se construyó, si requiere reparaciones, instalaciones o reemplazos, si tiene imperfecciones en el diseño o en la estructura, y te aconsejamos que pidas una evaluación a un arquitecto o ingeniero sobre las condiciones del lugar. Por supuesto, de preferencia nosotros sugerimos adquirir un inmueble nuevo.
Mantenimiento:
Ten en cuenta que cuando adquieras departamento se te pedirá una cantidad para cubrir los gastos de los impuestos, agua, electricidad, ascensor y el servicio de limpieza y seguridad. Pregunta sobre los cargos de Mantenimiento antes de comprar.
Adquirir una póliza de seguro: como una medida de defensa extra, puedes conseguir una Póliza de Seguro para proteger tu domicilio en caso de robo, daños a la propiedad o por desastres naturales.
En conclusión, ¡relájate! Toma tu tiempo para investigar, organizarte y sopesar lo que las inmobiliarias tienen para ofrecerte. Si estás considerando invertir o comprar, recuerda que en Baltia te ofrecemos departamentos de lujo en Mérida con espacios increíbles, amenidades de primer nivel y está localizada en una zona en crecimiento socioeconómico.
Esperamos que nuestras recomendaciones hayan ayudado. Si todavía tienes dudas, puedes contactarte con nosotros, nuestros asesores estarán encantados de atenderte. Te invitamos a leer nuestros blogs si gustas indagar más sobre los proyectos que manejamos.
¡Buena suerte en tu búsqueda!